CICATRICES Y ESTRÍAS, LÁSER FRACCIONADO
El láser CO₂ fraccionado ablativo es un tratamiento para tratar las cicatrices, tanto cicatrices de acné y quirúrgicas, como las estrías.
Tratamiento de cicatrices y estrías
Es un láser que realiza microperforaciones en la piel y un calentamiento profundo, para conseguir estiramiento y síntesis de nuevo colágeno de manera que produce un reordenamiento del colágeno anómalo de la cicatriz para intentar asemejar su apariencia a la de la piel normal.
El láser CO₂ fraccionado ablativo es un tratamiento para tratar las cicatrices, tanto cicatrices de acné y quirúrgicas, como las estrías. Adicionalmente, solemos vincular los láseres con terapias farmacológicas locales, ya sea mediante aplicación tópica, inyecciones o vehiculización a través del láser. Estas terapias incluyen el uso de corticoides, fluorouracilo o imiquimod para tratar cicatrices hipertróficas y queloides, así como la utilización de rellenos como ácido hialurónico para abordar cicatrices atróficas.
El tratamiento se realiza aplicando previamente anestesia tópica en el área a tratar. El procedimiento de la aplicación de láser dura unos 20 minutos si es en toda la cara, en caso de cicatrices más pequeñas el tratamiento será más corto.
El tiempo de recuperación dependerá principalmente de la intensidad del tratamiento. Con tratamientos más intensos obtendremos mejores resultados con una sóla sesión, pero con una recuperación algo más larga. En caso de que el paciente necesite incoporarse de manera inmediata a su actividad sociolabora podemos realizar tratamientos más suaves, que en ocasiones requiere la realización de varias sesiones.
- En general la piel puede estar roja con presencia de microcostras entre 5-7 días.
- La recuperación en casa consiste en lavar la cara a diario con agua y jabón y aplicar una crema reparadora y antibiótico tópico si se considera necesario.
Además, es importante realizar una fotoprotección estricta durante todo el proceso.