QUERATOSIS ACTÍNICAS Y CÁNCER DE PIEL
En INDERMA somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer cutáneo y de las queratosis actínicas.
Queratosis actínicas y cáncer de piel
La queratosis actínica es una lesión cutánea precancerosa a la que hay que prestar atención debido al riesgo que tiene de evolucionar hacia un tumor cutáneo. Figura entre las consultas más frecuentes en dermatología. En INDERMA contamos con una amplia experiencia en su diagnóstico y tratamiento.
Tradicionalmente, se solía llevar a cabo la crioterapia para tratar lesiones cutáneas, lo que permitía abordar aquellas lesiones únicas o poco numerosas. Sin embargo, en los últimos años, la dermatología ha experimentado avances significativos en el tratamiento de estas lesiones precancerosas ofreciendo opciones más efectivas y cómodas para los pacientes.
Se han introducido medicamentos tópicos innovadores, disponibles en formato de crema, que posibilitan que el propio paciente pueda tratar estas lesiones fácilmente desde su casa. Además, se ha incorporado la terapia fotodinámica con luz de día, un enfoque seguro y eficaz respaldado por numerosos estudios, así como, la posibilidad de tratamiento con láser CO₂ en modo quirúrgico o fraccionado.
El cáncer de piel se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anómalas en la piel, dando lugar a tumores malignos. La principal causa de este tipo de cáncer suele ser la exposición repetida de la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección.
De todos los cánceres de piel, el 5% corresponde a melanomas, que se originan por el crecimiento descontrolado de los melanocitos. El restante 95% se divide entre el carcinoma basocelular, que afecta a las células basales, y el espinocelular o epidermoide, caracterizado por la multiplicación de las células escamosas.
El tratamiento más frecuentemente utilizado en el cáncer de piel, es la cirugía dermatológica, y en casos seleccionados se pueden realizar otras técnicas como la quimioterapia tópica o la terapia fotodinámica. En INDERMA contamos con un quirófano autorizado para realizar cirugía menor para el tratamiento de todas estas lesiones de una manera segura y rápida.
Si tienes piel clara, pecas o manchas, y/o antecedentes de cáncer de piel, es crucial tomar precauciones adicionales al exponerte al sol y realizar revisiones periódicas con un
dermatólogo. Estos factores aumentan el riesgo de desarrollar lesiones cancerosas, por lo que la vigilancia y la atención médica son fundamentales.