PSORIASIS
En INDERMA tenemos una larga experiencia en el manejo de los pacientes con psoriasis y estamos actualizados en los últimos tratamientos médicos disponibles.
Tratamiento de la psoriasis
No existe un tratamiento curativo para la psoriasis, pero sí disponemos hoy en día de tratamientos muy efectivos, que controlan los brotes y la hacen desaparecer , hasta el punto que el paciente se olvida de que sufre esta enfermedad.
La elección de la estrategia de tratamiento dependerá de la naturaleza y extensión de las lesiones, así como de las características individuales del paciente. Mientras que en algunos casos puede ser suficiente recurrir a tratamientos locales o tópicos, en otros puede resultar necesario combinarlos con medicamentos de administración oral o inyectada. La fototerapia y la exposición solar controlada también puede ayudar a controlarla.
Resolvemos tus dudas
La psoriasis, es una enfermedad crónica y sistémica con un origen desconocido, afecta a millones de personas en todo el mundo. Factores genéticos y el sistema inmunológico influyen en su desarrollo. Se trata de una enfermedad no contagiosa, que afecta por igual a hombres y mujeres, y puede aparecer en cualquier etapa de la vida.
Las lesiones características de la psoriasis se manifiestan en forma de placas rosadas y con escamas. Puede afectar a cualquier zona del cuerpo, pero es más frecuente en cuero cabelludo, las rodillas, los codos y los genitales.
Existen varios tipos de psoriasis, cada uno con sus propias características:
- Psoriasis en Placas: Es el tipo más común. Se manifiesta con placas de color rojo o rosadas en cualquier área del cuerpo, cubiertas por escamas blancas. Las zonas más comunes son los codos, las rodillas y la espalda.
- Psoriasis en el Cuero Cabelludo: Similar a la psoriasis en placas, pero afecta el cuero
cabelludo. Puede manifestarse de forma leve con escamas finas o de manera más compleja con placas gruesas que cubren todo el cuero cabelludo. - Psoriasis en gotas: Afecta principalmente a niños y adolescentes, manifestándose en pequeños puntos rojos descamativos, simulando gotas de agua. Puede aparecer después de infecciones de vías respiratorias superiores.
- Psoriasis Invertida: Menos común, aparece en pliegues (axilas, ingles, etc). Presenta placas de color rojo intenso y brillante, sin descamación.
- Psoriasis Pustulosa: Afecta a menos del 5% de los casos y puede surgir por el uso de ciertos fármacos o interrupción abrupta del tratamiento. Se manifiesta con placas con pústulas llenas de pus, principalmente en palmas de las manos y plantas de los pies.
- Psoriasis Eritrodérmica: La manifestación más grave, cubriendo toda la piel con placas rojas y escamosas. Puede llegar a ser potencialmente grave.
Además, en algunos casos, la psoriasis puede afectar las articulaciones, lo que se conoce como artritis psoriásica y esta manifestación debe ser evaluada por un reumatólogo.