ALOPECIA AREATA
La alopecia areata es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total.
Tratamiento de la alopecia areata
La alopecia reata es una enfermedad autoinmune cuyos brotes pueden resolverse de forma espontánea en el tiempo, los tratamientos disponibles pueden ayudar a repoblar al zona antes y también en aquellos casos en los que la repoblación espontánea no aparece. Se utilizan medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación que provoca la caída del cabello y permitir su crecimiento. Los tratamientos no son curativos, ya que no eliminan la causa ni previenen la aparición de nuevos brotes.
Los tratamientos médicos más comunes incluyen:
Es el tratamiento de primera línea y puede ser suficiente para el manejo de alopecias areatas leves.
El tratamiento más utilizado, sobre todo cuando el nú mero de placas de alopecia areata no es muy numeroso. Consiste en inyectar el fármaco de forma localizada sólo donde se necesita.
Ampliamente utilizados, pueden administrarse de diversas formas según las necesidades del paciente. Pautas pulsátiles de corticoides orales son una opción que reduce los
efectos adversos con buenos resultados.
Se basa en la producci ó n de una respuesta inflamatoria en la piel con una sustancia sensibilizante, generalmente la difenciprona, para disminuir las células inflamatorias del folículo piloso y así favorecer su crecimiento.
Ciclosporina, azatioprina, metotrexato, entre otros. Se eligen según las características y gravedad del cuadro de alopecia, siendo opciones para pacientes que no responden a otros tratamientos.
Fármacos sistémicos orales de reciente aprobación en los últimos años para alopecia areata extensa que consiguen resultados muy satisfactorios de repoblación.
Resolvemos tus dudas sobre la alopecia areata
Es una enfermedad inflamatoria de tipo autoinmune del pelo, en la que se produce una infamación del folículo piloso y su caída de forma secundaria. No implica de destrucción del folículo piloso, por lo que el pelo vuelve a salir de forma espontánea o con tratamiento.
Puede afectar casi el 2% de la población y puede ser más frecuente en niños. Es más común en individuos con antecedentes personales o familiares de otras enfermedad es autoinmunes.
La alopecia areata suele presentarse con aparición de placas redondeadas sin pelo de forma repentina. Suele afectar al cuero cabelludo, pero puede aparecer en otras áreas con pelo del cuerpo ( barba etc). En algunos casos, puede ir acompañada de un ligero picor o sensación de ardor. Las placas pueden ser únicas o múltiples que puede manifestarse de forma simultáneas o progresivas, llegando incluso a la pérdida total del pelo en el cuero cabelludo o en todo el cuerpo (alopecia areata universal).
El diagnóstico de la alopecia areata es clínico y se basa en la realización de una historia clínica y la exploración física en consulta. La tricoscopia (realizada con un dermatoscopio en la consulta) ayuda a diferenciarla de otros trastornos con síntomas similares y permite evaluar el grado de inflamación y sus ubicaciones. Dentro de las áreas alopécicas, pueden observarse pequeños pelos rotos o inclusopuntos negros o pelos en signo dede exclamaciónn. En casos excepcionales, se puede realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico. Se recomienda un análisis de sangre para descartar otras enfermedades autoinmunes, especialmente tiroideas.